viernes, 14 de marzo de 2014

En qué me he metido... (ballenas blancas)

La verdad, es algo que aún no tengo claro. Y tampoco espero tenerlo en un futuro próximo. Lo cual no me angustia especialmente. Estoy aprendiendo a gestionar bastante bien el arte de moverme en la incertidumbre. Y de disfrutar, pasito a pasito, de la aventura.

Como Ahab (pero sin el transfondo angustioso-dramático), capitaneo mi barco hacia un destino incierto pero lleno de vicisitudes. Mi ballena blanca particular: la TESIS. Imponente, legendaria... monstruosa. Me acecha de las profundidades. Y yo  la persigo. La presiento, amenzadora, pero aún no la vislumbro.

Poco sé de ella. La carta de navegación señala las coordenadas que delimitan su hábitat: innovación abierta, innovación organizativa, modelo de negocio... Como precedente de esta aventura, tengo la experiencia vivida en una expedición anterior. Con este intrumental, esbozo una tentativa de perfil de mi monstruo marino:

¿De qué manera las empresas generan y capturan valor a partir de sus prácticas de innovación; en particular, de sus prácticas de innovación abierta (de carácter tecnológico, principalmente) y de innovación organizativa (ya sea en un proceso cerrado o abierto)? ¿Qué relación existe entre ambos conceptos de innovación; existe algún tipo de "efecto de optimización" entre ambos?

A ella, pues, ha de apuntar la brújula; a ella he de llegar. Pero no sé por dónde.

Así se plantea, grosso modo, el viaje que comienzo. En esto me he metido. Ya veremos por dónde se van desarrollando los acontimientos de este periplo épico. Y con quién me voy encontrando por el camino (me han llegado noticias de que estos mares que surco albergan también los navíos de otros intrépidos aventureros).

Este diario de a bordo nace con la idea de dar cuenta de todo ello.

Departure of the Winged Ship, de Vladimir Kush

Mi tripulación y yo nos hacemos a la mar. Suelten amarras. ¡Allá vamos!

1 comentario:

  1. Mira que lo e la innovación suele resultar de lo más prosaico, y lo bonito que lo has contado.

    ResponderEliminar