jueves, 27 de marzo de 2014

ABAIN T7 - De fuentes y méritos

Unos breves comentarios al hilo del tema de la documentación científica:

En primer lugar, con respecto a la documentación científica como fuente de información (que es, obviamente,  el aspecto de la misma con la que estoy más familiarizada):

- Me llama la atención que la estructura de los papers, sea cual sea la metodología,  disciplina, objeto de investigación,  etc., sea siempre la misma. ¿Quién ha decidido/demostrado que ésa y no otra es el mejor vehículo para plasmar y transmitir los resultados de la investigación científica? Claro que puede que no tenga tanto que ver con la idoneidad del formato en sí (aunque reconozco la evidente lógica inherente al mismo) como con la utilidad de que exista, por convención, un formato uniformado, fácilmente reconocible y replicable por todos.

- Llego a la conclusión de que, en esta etapa primigenia, la fuente secundaria VITAL para mí es la bibliografía recogida en los propios artículos académicos.  Así, de una fuente primaria salto a otra, en un recorrido expansivo que va construyendo mi conocimiento sobre el tema de mi tesis en crecimiento exponencial. No hace ni diez días que una de mis directoras me comentó: "Aham, ya veo en que fase estás. En la de acumulación indiscriminada de informacion y consiguiente aturdimiento.  Ahora te toca filtrar y centrar el tiro. ¡Está muy bien, vas progresando!"

- El Social Science Citation Index es LA BIBLIA. No especialmente como instrumento de recuperación de información,  sino más bien como indicador de la relevancia (el impacto) de las publicaciones. Las primeras veces que oí hablar de JCR pensaba que la gente de mi departamento hablaba en código...

Lo cual me lleva al siguiente aspecto que quería comentar: la documentación científica como indicador del mérito profesional.

- Leo en uno de los textos: "the goal of scientific research is publication". Ostras, y yo que pensaba que era obtener conocimiento... Entiendo la argumentación que se ofrece en otra de las lecturas y que explica cómo para que dicho conocimiento se genere, es imprescindible que se comuniquen los hallazgos. Pero de ahí a convertir el MEDIO en el FIN absoluto...

- Una vez más,  me maravillo ante las posibilidades que ofrece Internet. La difusión del conocimiento científico,  esencial para evitar duplicidades y para promover más investigación y más conocimiento, se mueve hoy a una velocidad de vértigo en comparación con etapas anteriores. Como siempre, lo que supone una ventaja también trae riesgos; y en este sentido, quizás se tenga que hacer un mayor esfuerzo que antes para evitar caer en el aturdimiento que mencionaba...

1 comentario:

  1. Me reconozco en eso de ir de un artículo a otro y hasta emocionarte cuando dices eso de "este es mejor" (el éxtasis del doctorando). Ahora toca centrar el tiro... Respecto al MEDIO y el FIN, señalas un aspecto importante, a ver si puedo hacer una entrada sobre ello.

    ResponderEliminar