martes, 3 de junio de 2014

ABAIN T9 - ¿Qué magia tiene este invento?

Recientemente ha llegado al navío una colección misteriosa de cachivaches y útiles de apariencia curiosa. Los hemos mirado con cierta reverencia y no poca desconfianza... ¿qué son?; ¿para qué sirven? A pesar de su promesa de hermetismo, una mano experta nos ha ido descubriendo sus secretos, y hemos podido comprobar cómo en esta aventura tras monstruos albinos los artilugios nos serán de tremenda utilidad...


En el desarrollo de mi trabajo como colaboradora en proyectos de investigación pude ya familiarizarme con las bases de datos que ofrece el portal de recursos electrónicos de la UPNa. Llevo, pues, ya tiempo haciendo uso de ellas y me encuentro razonablemente cómoda en mis tareas de búsqueda de información bibliográfica.

Sin embargo, hasta la segunda sesión de curso de ABAIN no realicé el valiosísimo descubrimiento de los gestores bibliográficos. Cuando nos lo estaban presentando, me pareció pura magia. ¿Un único lugar para alamacenar las referencias a toda la literatura y acceder a ella desde ahí mismo? ¿La posibilidad de insertar cita mediante la coordinación con el procesador de textos? Y, sobre todo, ¿la generación automática de bibliografía a partir de dichas citas? Lo que decía: pura magia.

En cuanto tuve ocasión, me registré en RefWorks y comencé a juguetear con la herramienta. La oportunidad era propicia, porque estaba en pleno proceso de puesta a punto de un artículo. Lo cierto es que la importación de las referencias y, especialmente, hacerme con el manejo del gestor, me llevo sus buenas horas. Pero estoy convencida de que en adelante me ahorrará muchísimo tiempo. Y lo que es más importante, muchísimos quebraderos de cabeza, al gestionar de forma tan organizada todo el tema de la bibliografía.

Lo que todavía no he mirado es el tema de las alertas. Las veo igual de interesantes (si no más) que la herramienta anterior, por lo que las pondré en práctica enseguida. Todavía tengo que ponerme al día con la pila de artículos que ya tengo localizados, pero, en cuanto vaya estructurando conocimientos, será muy útil disponer de un sistema que me vaya avisando de las novedades publicadas en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario